Gobierno capitalino ha implementado programas integrales de apoyo a comunidades indígenas

Publicado el 19 Agosto 2020

BOLETÍN 420-20

  • El Gobierno de la Ciudad de México ha apoyado con distintos programas y acciones institucionales a 40 colectivos indígenas

  • Con el asesoramiento local, los grupos también han accedido a apoyos del Gobierno de México hasta por 25 mil pesos

En atención al reconocimiento de las comunidades indígenas residentes en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México en lo que va de esta administración los ha apoyado con distintos programas y acciones institucionales, como la entrega de viviendas, apoyos emergentes y apoyos alimenticios, por los que los llama a privilegiar el diálogo y no afectar los derechos de terceros con el cierre de avenidas.

Por medio de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) se les ha beneficiado con el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Comunidades Indígenas (PFACO), que consiste en apoyos a colectivos comunitarios con ayudas que van de 50 mil a 200 mil pesos, para la reconstrucción del tejido y la articulación comunitaria.

Asimismo, ha creado proyectos como Acción Social para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades y la Red de Apoyo Mutuo entre Mujeres Indígenas para Prevenir y Erradicar la Violencia y la Discriminación, así como también ha realizado canalizaciones (4 mil 788 en 2019 y 5 mil 158 en 2020) al Seguro de Desempleo que les permite acceder a una acción afirmativa en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Entre 2018 y 2019, la SEPI a las comunidades indígenas les dio alrededor de 2 mil 870 apoyos emergentes. Este año, debido a la pandemia por Covid-19, desde marzo los incorporó en convocatorias para recibir apoyos hasta por dos ocasiones, por lo que 4 mil indígenas residentes en la capital fueron beneficiados.

A raíz del asesoramiento que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México les ha dado a los grupos indígenas, éstos han accedido a apoyos económicos que otorga el Gobierno de México hasta por 25 mil pesos.

Garantizar el derecho a la alimentación ha sido otras de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México y a través de la SEPI se han entregado mil 200 apoyos alimenticios; asimismo, la Secretaría de Gobierno ha entregado 7 mil apoyos más, lo que suman 8 mil 200 apoyos y se ha brindado el servicio de comida caliente; además, se les ha proporcionado apoyo logístico para diversas actividades que organizan en el espacio público.

Durante esta época de la pandemia por Covi-19, la SEPI en colaboración con la Secretaría de Turismo local trabajó en la publicación del catálogo de artesanos “Arte y colores de la CDMX 2020”, que tiene por objeto mostrar el mosaico del arte popular e incentivar la venta de los productos en las redes sociales.

Otro de los temas que el Gobierno capitalino ha atendido es garantizar el derecho a la vivienda digna, por lo que a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) ha entregado 329 viviendas.

En esta cifra destaca que el pasado martes 18 de agosto se entregaron 21 viviendas ubicadas en Galeana 169, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, que beneficia a 150 mujeres y hombres pertenecientes a los grupos del Frente de Organizaciones Indígenas (FOI).

Asimismo, cabe recordar que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó en octubre del año pasado 308 viviendas localizadas en la calle Cañito número 80, colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo, que favorecen a mil 540 mujeres y hombres integrantes de grupos triquis, mazahuas, otomíes y purépechas. De igual forma, el Gobierno capitalino destaca los apoyos brindados para renta.

Estas acciones forman parte del Programa de Vivienda en Conjunto diseñado para otorgar financiamientos a proyectos de vivienda que beneficien a la población residente en la Ciudad de México, prioritariamente a la más vulnerable o que habitan en sitios de alto riesgo.

Las demandas y necesidades de los pueblos indígenas residentes en la Ciudad de México continuarán siendo atendidas, por lo que el Gobierno capitalino convoca a quienes se movilizan en plantones y cierres de vialidades a continuar el diálogo en las mesas de trabajo, para no afectar los derechos de terceros.

—o0o—