Inicia nuevo módulo de Sí al desarme, sí a la paz en Iztapalapa

Publicado el 05 Diciembre 2019
Desarme_Iztapalapa3.jpeg
Desarme_Iztapalapa2.jpeg
Desarme_Iztapalapa1.jpeg
Desarme_Iztapalapa4.jpeg
Desarme_Iztapalapa5.jpeg

BOLETÍN 308

Hoy inició el módulo número 18 de Sí al desarme, sí a la paz en la alcaldía Iztapalapa, en la Parroquia San Lucas Evangelista, ubicada en calle Aztecas 8, Barrio de San Lucas, donde la ciudadanía puede acudir a canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo hasta el 18 de diciembre.

La directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Adriana Contreras Vera, recordó que el objetivo de esta acción social es sacar de los hogares el mayor número de armas posible y que sean destruidas para así prevenir accidentes y salvar vidas.

Reiteró el compromiso que se tiene en la alcaldía Iztapalapa para que en 2020 el módulo de esta acción institucional también sea instalado de manera permanente.

Recordó que del 21 de enero a la fecha, en las 16 alcaldías, se ha logrado la recuperación y destrucción de 4 mil 587 armas de fuego, de las cuales 3 mil 571 fueron cortas, 753 largas y 263 granadas; además de 6 cartuchos dinamita, 911 mil 599 cartuchos y 7 mil 417 estopines.

Mencionó que estos resultados se han logrado gracias al esfuerzo de los tres niveles de Gobierno, la Iglesia católica, así como la sociedad civil.

Por su parte la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, llamó a los habitantes de los pueblos originarios para que no permitan que las armas de fuego se vuelvan parte de sus tradiciones: "No podemos permitir que las fiestas de los pueblos terminen en balaceras con heridos y muertos".

En tanto, el representante del Poder Judicial, el magistrado Yaopol Pérez, señaló que esta estrategia es muy importante en materia preventiva, ya que del total de armas destruidas hasta la fecha, mínimo el 10%, es decir 500 de estos artefactos, podrían haber sido utilizadas para cometer un delito.

Mientras que el párroco Amado Gómez Cruz dijo que se trata de un trabajo muy importante: "el desarme es una cuestión ética, las armas vienen a alterar las costumbres de un pueblo. Una persona armada y violenta altera la paz".

Al evento también asistieron los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Coronel de Infantería Sabino Victoriano Carmona; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Edgar Trejo Hernández; de Inclusión y Bienestar Social, Gregorio Hernández González; así como el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés; y el director general de Gobierno en Iztapalapa, Carlos Cervantes Godoy.

--000--