Secretaría de Gobierno pone en operación tercer módulo de Sí al desarme, sí a la paz en Iztapalapa

Publicado el 02 Marzo 2020
Sí al desarme, sí a la paz Iztapalapa 3.jpeg
Sí al desarme, sí a la paz Iztapalapa 4.jpeg
Sí al desarme, sí a la paz Iztapalapa 2.jpeg
Sí al desarme, sí a la paz Iztapalapa 1.jpeg

BOLETÍN 376

Este lunes la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un nuevo módulo de Sí al desarme, sí a la paz en Iztapalapa, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calzada San Lorenzo 749, donde permanecerá hasta el 13 de marzo.

La directora general de Gobierno de esta dependencia, Adriana Contreras Vera, explicó que es una instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mantener de manera permanente el módulo en esta alcaldía, por lo que hoy se puso en operación el tercero en lo que va del año.

Dijo que desde el inicio de esta acción en la capital, el 21 de enero de 2019, hasta este día, han sido canjeadas 5 mil 135 armas de fuego, 333 granadas, así como casi un millón de cartuchos, cifra que representa la prevención de un gran número de accidentes.

Detalló que en esta segunda etapa, que comenzó el 23 de enero de 2020, se ha logrado la recuperación y destrucción de 367 armas de fuego, de las cuales 255 fueron cortas, 81 largas y 31 granadas, además de 21 mil 445 cartuchos.

La servidora pública señaló que el retiro de este número de armas se debe al trabajo coordinado que se realiza con los tres niveles de gobierno, el cual también implica la sensibilización y concientización de las personas hacia una cultura de la paz.

Comentó que cada una de las instancias que participa en esta acción institucional realiza una labor importante tanto en la instalación de los módulos, como en la atención que se brinda a la población. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la responsable de la destrucción de las armas, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encarga de determinar el valor económico de los artefactos bélicos.

Añadió que para inculcar en las niñas y los niños una cultura de la no violencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital realiza el canje de juguetes bélicos por didácticos.

Contreras Vera recordó que el objetivo de este programa es prevenir accidentes graves y la pérdida de vidas por el uso de armas de fuego, especialmente en el hogar.

En tanto, el representante de la alcaldía Iztapalapa, Carlos Cervantes Godoy, agradeció el impulso de este programa en la demarcación, ya que se han tenido buenos resultados.

Mencionó que la gente debe entender que cualquier bala disparada al aire representa un riesgo, además de que las armas y las bebidas alcohólicas son la peor combinación, por lo que recordó que en torno a las festividades que actualmente se encuentran en curso en los pueblos y barrios, se decretó Ley Seca.

Al evento también asistieron los representantes de la Sedena, el Coronel de Infantería, Alejandro de Jesús Orozco; de la SSC local, Martha Montiel Sigler; del Poder Judicial, el Magistrado Enrique Cedillo García; de la Fiscalía General de Justicia local, Efraín Rodríguez González; del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, Sara Nubia Juárez; así como el diputado del Congreso capitalino, Miguel Ángel Macedo, y el párroco Gregorio Hernández Cortés.

--000--